Las empresas malagueñas Aeorum y Tupl, situadas en el Parque Tecnológico de Andalucía, han obtenido la marca EIBT, acreditación reconocida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, propiedad de la Asociación Nacional de CEEIs Españoles (ANCES), que las distingue a nivel nacional como Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBT).
La marca EIBT reconoce a aquellas empresas que operan en alguno de los sectores de alta tecnología que realizan inversiones en I+D superiores a la media de otros sectores y además tienen un producto innovador. Dicha marca distingue a las EIBT como la clave del proceso de optimización del conocimiento y la tecnología, en el que la actividad científica y tecnológica se transfiere al mundo empresarial.
Ante la convocatoria de la mencionada distinción EIBT, la empresa Aeorum fue propuesta por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga BIC Euronova, mientras que Tupl lo fue a través de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE); en el marco del convenio que esta asociación tiene con ANCES con objeto de difundir la marca EIBT a nivel nacional.
Durante el acto de entrega de la marca EIBT a ambas empresas, el presidente de ANCES y director general de BIC Euronova, Álvaro Simón de Blas, ha destacado “la relevancia que implica que empresas malagueñas sean distinguidas a nivel nacional con este tipo de reconocimiento”, “es muy satisfactorio ver cómo el tejido empresarial malagueño está a la cabeza de la innovación de base tecnológica a nivel nacional en distintos sectores productivos”.
24 Empresas malagueñas con la marca EIBT
Actualmente existen 24 empresas reconocidas con la marca EIBT en la provincia de Málaga. De las 24 empresas de Málaga distinguidas, 9 son premios SPIN-OFF de la Universidad de Málaga, lo que pone de manifiesto una estrecha vinculación entre la Universidad y la creación de empresas en Málaga. Además, 12 de estas empresas han sido incubadas en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga, BIC Euronova.
EIBT (Empresa Innovadora de Base Tecnológica)
El proyecto EIBT, liderado por ANCES y apoyado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se inició en el año 2001 como ayuda a la creación y consolidación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica. Dicho proyecto cuenta con BIC Euronova, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga, como socio local desde sus inicios, en el que ha trabajado con el objetivo de dinamizar el entramado tecnológico de la provincia, favorecer el empleo a través de la creación de empresas que generen valor añadido, reforzar los mecanismos que sirven de puente entre la investigación y la innovación productiva, sistematizar una metodología de trabajo por todos los CEEIs participantes y por último, generando la marca EIBT y difundiendo su concepto.
BIC Euronova, que cuenta con la sede de la Asociación Nacional de CEEIs Españoles (ANCES) desde 2009, ha apoyado continuamente a las empresas innovadoras malagueñas en la obtención de dicha marca EIBT, en su trabajo como socio local del proyecto.
TUPL y Aeorum
Tupl es una “start-up” con sede central en Seattle (EEUU) y subsidiarias en Málaga y Tokio (Japón). La fundaron en 2014 un equipo de 6 “telecos malagueños” que han desarrollado sus carreras profesionales en empresas multinacionales en varios países del mundo, principalmente España y EEUU. El equipo fundador de Tupl desarrolló la primera solución comercial de Self Organizing Networks (SON) en 2004 mientras formaban parte de la empresa Optimi, que fue adquirida por Ericsson en 2010. Los miembros del equipo de Tupl son especialistas en Redes de Telecomunicaciones, Software e Inteligencia Artificial.
Ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía, AEORUM es una empresa española especializada en desarrollos tecnológicos con una sólida trayectoria en el sector de la seguridad y defensa. La compañía comienza su actividad en el año 2009, como Spin-Off de la Universidad de Málaga.